Bajo Bruno Chaza signature

Entrevista Christian Noguera

¿Cómo ayudan las maderas que utilizas en tu búsqueda del sonido?

La elección de las maderas es importante porque son las maderas las que propagan y mantienen el tono de los acordes. Cada madera tiene su propia vibración fundamental. La madera del diapasón amplia o reduce el espectro sonoro, las maderas del cuerpo y la tapa fortalecen o desvanecen las frecuencias medias y medias bajas. Por ejemplo, el diapasón de Arce tiene un espectro mas amplio que el Ébano. Un cuerpo de una madera de baja densidad como el Aliso, el Tilo o el Fresno de pantano favorecerá frecuencias graves profundas y medios graves mientras que las maderas de alta densidad como el Arce, Bubinga o Fresno francés benefician las frecuencias medias. Aun así, nosotros tenemos que pensar mas allá porque el sonido de un instrumento es basado en múltiples parámetros que proporcionan una alquimia.


¿Qué piensas acerca de la construcción del mástil a través del cuerpo, el mástil atornillado y el mástil encolado? ¿Por qué existen esas tres opciones?

Estas opciones reaccionan diferente. El mástil a través del cuerpo tiene un tiempo respuesta mas lenta que el atornillado, como resultado, el sonido tiene menos ataque pero mas envolvente, con mas riqueza armónica. Por el momento, yo construyo el mástil atornillado, ya que estos son un poco más adecuados para las técnicas modernas pero los dos conceptos son interesantes.


¿Cómo influye la posición de las pastillas el sonido del bajo eléctrico? ¿Cuál es la diferencia entre una bobina simple y la bobina doble?

Entre mas cerca del puente la pastilla está, mas agudo es el sonido. Cuando la pastilla está mas cerca del mástil el sonido será mas profundo. Una pastilla de bobina simple tiene un sonido cristalino y un amplio espectro de audio en los agudos. Una pastilla de bobina doble tiene un sonido mas grueso, con mas presencia de graves y menos agudos debido al cambio de fase de las dos bobinas. El cableado de las bobinas duales puede conectarse en serie: nivel de salida fuerte con mucho ataque, o en paralelo: un sonido mas cálido con menos nivel de salida.


Tu construyes tus bajos con un traste cero ¿Por qué razón?

Un traste cero tiene la misma utilidad que la cejilla, y tiene la ventaja que el sonido de las notas en los trastes y las cuerdas al aire sea el mismo. Esto también da la altura perfecta a las cuerdas porque está al mismo nivel que los otros trastes lo cual no siempre es el caso con otros instrumentos equipados con cejilla. Sin embargo este no mantiene las cuerdas en posición lateralmente así que es esencial que la guía de las cuerdas esté cerca del traste cero y que las cuerdas se inclinen correctamente en el traste cero. En mi opinión cada tipo de construcción (traste cero + guías de cuerdas, cejilla en el diapasón (Jazz Bass) o cejilla al final del diapasón) tiene sus ventajas y desventajas y tiene que encajar en la concepción y estilo del instrumento (vintage, moderno, clavijero normal o en reversa).


¿Por qué podrías poner 2 barras de tensión en un mástil?

Como yo lo veo, poner 1 o 2 barras en el mástil no es el punto. Tu tienes que ser capaz de proveer un mástil estable, ergonómico y ajustable, que se ajuste a la estructura del instrumento y el numero de cuerdas. Personalmente, la mayoría de las veces yo solo inserto una barra (hecha a mano) en bajos de 4, 5 o incluso de 6 cuerdas; 2 barras para mas cuerdas o con un mástil de una sola pieza de arce. Algunas veces yo inserto fibra de carbón como ayuda adicional para estabilizar el mástil en delicadas combinaciones de maderas, pero lo mas importante reside en la elección de la madera (la calidad del secado y la dirección del grano para la robustez mecánica).


¿Me di cuenta en mi última visita que tu estas constantemente buscando empujar mas allá los limites tradicionales de la construcción del bajo eléctrico. De acuerdo a esto, ¿Podrías contarnos acerca de las innovaciones que has hecho en pocas palabras?

No reclamo ninguna innovación, yo solo trato de encontrar alguna solución hecha a mano para los diferentes problemas que encuentro cuando construyo un instrumento. Para ser capaz de cambiar los instrumentos yo creo que tu tienes que estar en constante cuestionamiento. Últimamente yo trabajo mucho en el aspecto electrónico para pelear contra la siempre presente contaminación electromagnética. Esto me hizo desarrollar un sistema de cancelación de ruido para las pastillas de bobina simple y concebir un nuevo pre amplificador.

Traducion Edgar Meraz, bajista mexicano

El sitio Christian Noguera →